UGT y CCOO apoyan las movilizaciones en defensa del derecho de asilo

22/04/2016 | UGT

UGT y CCOO llaman a participar en las movilizaciones convocadas para los días 22 y 23 de abril en las diferentes provincias de nuestro país para defender el derecho de asilo y reclamar una solución a la crisis humanitaria.

Movilizaciones para protestar contra la política de la Unión Europea (UE) de devolución de personas refugiadas, así como reclamar una respuesta adecuada y ajustada a las obligaciones internacionales y al reconocimiento al derecho de asilo.

Para CCOO y UGT, es preciso que se visualice la repulsa de la sociedad hacia las medidas adoptadas por las autoridades de la Unión y los Estados miembros, que son claramente contrarias a la legalidad internacional. Es igualmente necesario expresar la solidaridad con quienes huyen del horror de la guerra o de la persecución y reclamar el respeto a los derechos humanos fundamentales y, en consecuencia, al derecho a solicitar protección internacional.

Por ello, ambas organizaciones consideran imprescindible la participación de la ciudadanía en estas movilizaciones, más aún cuando hace unos días 500 personas pueden haber muerto intentando alcanzar el territorio europeo; y exigen de las autoridades europeas y del Gobierno español que actúen de una vez de forma eficaz y responsable para evitar la pérdida de vidas, garantizar el derecho de asilo y resolver la crisis humanitaria creada por la propia inacción de las autoridades europeas y los estados miembros.