RSS de Portada
Portada > noticia
La Unión Europea debe rectificar

La ciudadanía dice NO al preacuerdo UE-Turquía sobre refugiados

16/03/2016 | UGT

Miles de ciudadanos de todo el país se han manifestado en el día de hoy en contra del preacuerdo de la Unión Europea (UE) con Turquía sobre los refugiados, durante las numerosas concentraciones convocadas por UGT, CCOO y distintas organizaciones sociales y políticas en cada provincia.

El Secretario General de UGT, Josep María Álvarez, ha manifestado, en declaraciones previas a la concentración en Madrid, que "estamos en una situación absolutamente vergonzosa. Parece increíble pensar que en la Europa civilizada, en la del Estado de Bienestar se produzca una situación de cierre de fronteras, de falta de atención a las personas y de absoluto incumplimiento de los tratados de la Unión Europea".

En este sentido, ha señalado que "queremos que la UE rectifique, que se rompa el acuerdo al que se ha llegado con Turquía. Es un acuerdo que no vamos a poder controlar donde van los dineros y que no va a servir para dar cobijo y alimento a los refugiados sino para otras cosas y que la UE haga políticas de acuerdo con sus principios, con los derechos humanos y las resoluciones de las Naciones Unidas".

En el  día de hoy se han celebrado un gran número de movilizaciones contra un acuerdo ilegal e inmoral que atenta contra los derechos humanos y el derecho de asilo, que vulnera la Carta Internacional de Derechos Humanos, el artículo 19 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y la Convención de Ginebra para los refugiados.  

Un acuerdo que es una expresión más de una Europa basada en intereses económicos que juega con los derechos de su población y toma las medidas más crueles contra quienes no pueden alzar su voz. 

Por ello, la ciudadanía ha exigido al Gobierno español en funciones que no suscriba dicho acuerdo en el Consejo Europeo de los próximos 17 y 18 de marzo; y a las autoridades europeas y resto de Estados Miembros que respeten la legalidad internacional y el derecho fundamental de asilo, que está garantizado por convenios internacionales y ni es interpretable ni puede ser utilizado como moneda de cambio en las relaciones internacionales para conseguir otros propósitos.

Noticias Relacionadas

La ciudadanía dice NO al preacuerdo UE-Turquía sobre refugiados

La ciudadanía dice NO al preacuerdo UE-Turquía sobre refugiados

Migraciones SMC-UGT.
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek