RSS de Portada
Portada > noticia
MIGRACIONES

España tardaría, a este ritmo, 601 años en cumplir su compromiso de asilo

21/04/2016 | UGT

​La Unión General de Trabajadores considera inaceptable que la UE se jacte de haber frenado la llegada de inmigrantes, gracias al acuerdo con Turquía, mientras siguen muriendo personas intentando buscar protección en Europa. Estas son las cifras de la vergüenza: en lo que va de año, 737 personas han fallecido en el Mediterráneo, sin contar los 500 que pueden haber muerto en el naufragio de esta última semana, según ACNUR.

No es la Unión Europea el principal receptor de éxodo sirio, que solo ha reubicado a 1.145 refugiados de los 160.000 comprometidos, sino los países que tienen menos recursos y más dificultades para garantizar derechos, Líbano, Turquía y Jordania (el 24,2%, 3,5% y 2,1% de su población, respectivamente). España, a este ritmo de 2,2 reubicados al mes, tardará 601 años en cumplir su compromiso de asilo, ya que solo ha acogido 18 personas.

Para UGT, se pone de manifiesto una falta clara de voluntad política, por lo que exige el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la Convención de Ginebra y que se proteja la integridad de las personas.

La Unión General de Trabajadores denuncia que mientras las autoridades europeas defendieron ayer que el acuerdo firmado con Turquía ha frenado la llegada de inmigrantes irregulares a las costas europeas, siguen muriendo personas intentando llegar a la Unión Europea.

Según la Organización Internacional de Migraciones, 3.711 personas murieron en el Mediterráneo durante el año 2015, y en lo que va de 2016, han fallecido ya 737. Además, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) reveló ayer que puede que haya 500 muertos más en un naufragio frente a la costa griega, lo que supondría la peor tragedia en el Mediterráneo registrada en el último año. Las personas siguen muriendo por la inacción de la Unión Europea en este tema.

Para UGT, resulta inaceptable que la UE se jacte de haber disminuido la cifra de inmigrantes gracias a un pacto que aboga por que las personas que lleguen a Grecia desde Turquía sean expulsadas a su punto de salida de manera inmediata. Sin embargo, llama la atención que las autoridades europeas no hagan más que poner frenos burocráticos al desarrollo de los programas de reasentamiento y reubicación en los diferentes Estados, llegando a cifras casi irrisorias.

935.008 han sido los solicitantes de asilo de nacionalidad siria en la Unión Europea entre abril de 2011 y enero de 2016. Población de la Unión Europea: 503 millones de habitantes. Por tanto, los solicitantes de asilo sirios suponen tan solo el 0.1% de la población europea.

Sin embargo, los asilados en Líbano fueron más de un millón de personas de nacionalidad siria, un 24,2% del total, y los registrados en Jordania fueron 636.044, el 2,1% de la población total.

Los países de la UE no están asilando a refugiados sirios porque ni las instituciones europeas ni los Estados Miembros están cumpliendo con los programas.

En total, en la UE, del compromiso de reubicar a 160.000 solicitantes de asilo, se han reubicado tan solo a 1.145 entre los 28 Estados Miembros. Solo Canadá, entre noviembre de 2015 y abril de 2016, ha reasentado a 26.506 refugiados sirios procedentes de Líbano y Jordania

A este ritmo, España, cumpliría sus compromisos en 601 años.

La Unión Europea no es, ni de lejos, el principal receptor del éxodo sirio, son países con menos recursos y más dificultades para garantizar los derechos de los solicitantes de asilo los que están recibiendo a la mayor parte de esta población.

No es una cuestión de dificultad, sino de falta de voluntad por parte de las autoridades europeas y los Estados Miembros. Por ello, UGT exige que se cumpla con las premisas de la Convención de Ginebra y proteja a estos refugiados. No se puede olvidar la integridad de las personas y la defensa de sus derechos de protección, algo imprescindible para no perder de vista el modelo social que tanto ha costado conseguir en el marco comunitario.

España tardaría, a este ritmo, 601 años en cumplir su compromiso de asilo

España tardaría, a este ritmo, 601 años en cumplir su compromiso de asilo

Migraciones SMC-UGT.
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek